Qué ver en Fermoselle10/06/2015

Fermoselle está considera la capital de los Arribes del Duero, un precioso parque natural formado por impresionantes cañones de hasta 800 metros de altura por los que discurre encajonado el río Duero. El río hace de frontera natural entre España y Portugal, en la zona portuguesa podría decirse que la "capital" es Miranda do Douro, donde incluso de puede realizar un crucero fluvial. Se extiende también, a lo largo de 100 Km, por las tierras zamoranas de la comarca de Sayago, y por la provincia de Salamanca. A lo largo se su curso, se han hecho varias presas para la producción de energía hidroeléctrica.

A su paso por Fermoselle, el Duero transcurre entre peñascales, viñedos y olivos, ya que su microclima de tipo mediterráneo permite el cultivo mediante bancales. La villa también es conocida como "El balcón del Duero" por las imponentes vistas del río que proporciona su elevada situación; en el casco histórico hay varios miradores (el Torojón, las Peñas, los Barrancos, o el de la calle Terraplén), y en el interior del antiguo Convento de San Francisco se ha instalado el Centro de Interpretación de los Arribes.

Realmente la llegada a la localidad de Fermoselle es espectacular. La carretera CL-527 (de Zamora a Portugal) al llegar a Fermoselle se vuelve estrecha y angosta, y va bordeando por la parte inferior el pueblo, en lo que se denomina "la Ronda", dejando ver unas panorámicas impresionantes de la villa.

A un lado de la carretera, el paisaje está formado por una tortuosa topografía de peñascos, fallas y despeñaderos, y sobre un cuchillo de peñas, en un empinado cerro a 660 metros de altitud, se erige la villa de Fermoselle. Las casas parecen colgar del risco, situándose escalonadamente como pueden sobre él; una vez en el interior de sus tortuosas callejuelas las piernas sufren abundantemente las tremendas pendientes del terreno.

Hacia el otro lado de La Ronda se ven los Arribes del Duero, donde se encuentran los cultivos de frutales, viñas y olivos sobre bancales.

Transcribo un dicho que describe perfectamente el enclave de la villa de Fermoselle: "A Fermoselle un cerro lo mantiene, y en el se recrea la vista mirando, hacia el frente Portugal, a su derecha Zamora y a su izquierda Salamanca. Dos ríos son los que lo abrazan, Duero y Tormes, y en Fermoselle es donde El Tormes deja sus aguas al Duero, por ser esta localidad su último destino".

Fuente: http://www.minube.com/


Fermoselle revive la tradición25/05/2015

La romería de San Albín concentra a cientos de personas que disfrutan del típico hornazo, del huevo duro y del folclore

Posada doña urracaLa población de Fermoselle entró ayer tarde en la senda de los festejos romeros celebrando con buen ánimo la tradicional romería de San Albín, que tiene su particular atractivo en la sencillez que presiden sus actos, en la atmósfera campera y eufórica que registra, y en el porte de la gastronomía que los participantes tienen a bien consumir: hornazo y huevo duro.

Es la primera romería organizada por la villa de Arribes del Duero, y se protagoniza en las inmediaciones de la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Merced, a cuyos ámbitos se acercan los participantes (salvo los que utilizan el coche) como si fueran a dar un paseo. El buen tiempo reinante favoreció además el desarrollo de esta festividad. Pronto los niños y jóvenes salieron por diversos punto del callejero para llegar a San Albín, donde se concentró finalmente una importante masa de personas dispuestas a vivir un año más la romería y a cumplir con todas las formalidades. A medida que transcurría la tarde fueron recalando en el lugar personas de más avanzada edad, algunos tamboriteros y mujeres equipadas con instrumentos musicales, como panderetas, que dieron color y calor al festejo. También el alcalde del municipio, el popular Alejandro Fermoselle, formó parte del cotarro romero.

Al celebrarse por la tarde, el momento es idóneo para reunirse en torno a los hornazos dispuestos para la ocasión. Siguiendo la tradición, se pelaron decenas de huevos duros, cocidos de antemano, que alegraron la tarde los comensales que ayer tuvieron a bien asistir a la romería. Este año San Albín no gozó de las grandes parrilladas de carne asada que marcaron la jornada en los años de bonanza en que el Ayuntamiento colaboraba económicamente con la celebración. Hubo austeridad, en expresión de Manuel Moya. Los niños se recrearon de la mejor manera sobre los arenales de la zona y el resto de la gente disfrutó de una jornada de convivencia, charlando los unos con los otros, y disfrutando de la música desgranada por los más folclóricos.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/


La UNESCO apoya al Parque Natural de Arribes como ´Reserva de la Biosfera´15/05/2015

El Comité Consultivo Internacional de la UNESCO ha aceptado la propuesta para la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) ´Meseta Ibérica´, queengloba a los pueblos salmantinos del Parque Natural de Arribes del Duero, además de los municipios de Zamora y los pueblos lusos Douro Internacional, entre otros territorios con protección medioambiental, en una superficie total de 1,13 millones de hectáreas a lo largo de la frontera norte de Portugal y España. La medida fue anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales, acaba de recibir las recomendaciones de comité expertos de la UNESCO. De esta forma, se despeja la declaración definitiva que será oficial el próximo mes de junio.

Las Arribes del DueroEn el visto bueno a la RBT Meseta Ibérica ha tenido peso la "gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos", además de que, con motivo de su "enorme tamaño", engloba a un "elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica".

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica está promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, que agrupa, entre otros miembros, a las diputaciones de Salamanca y Zamora. El presidente de la AECT es Javier Iglesias, el máximo responsable de la institución provincial salmantina, que ha venido impulsando importantes iniciativas para potenciar la candidatura de Las Arribes y la Meseta Ibérica a la declaración de la Reserva de la Biosfera.p

PONER EN VALOR LA RAYA
En una de las iniciativas impulsadas por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, el presidente de la AECT y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subrayó que la declaración de la Reservas de la Biosfera sería un importante "marchamo de calidad" para la "puesta en valor" de Las Arribes y, de este modo, los singulares pueblos de la provincia salmantina del territorio.

Con la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica se promoverá, tal y como ayer subrayó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal". De esta forma, la declaración será una valiosa herramienta para la promoción del desarrollo sostenible. Impulso a los activos naturales del Parque Natural pero también a los valores culturales, etnográficos y patrimoniales de los pueblos de Las Arribes.

Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/


Fermoselle, en los Arribes del Duero: la de las mil bodegas01/05/2015

Aunque desde Fermoselle se distingue con nitidez la frontera con Portugal, esta localidad zamorana es parte imprescindible del paisaje único de la comarca de Sayago. Con unas impresionantes vistas del río Duero, este territorio está literalmente en el interior del Parque Natural de Arribes del Duero. 

Arribes

 

Todo ello ya son bastantes razones para recorrerlo y descubrirlo. Pero desde Fermoselle –declarada conjunto histórico-artístico– también se contempla el paso del río Tormes. Si subimos al mirador de Torojón o Torrejón, no sólo veremos el paso del río sino los campos circundantes y todo el casco antiguo. En la mesa, cabrito asado, costillas con ajilimójili, hornazo y el aceite local, con oliva manzanilla.

El conjunto estaba rodeado de murallas en la época medieval, aunque solo queda en pie una puerta, a la que llaman El Arco. En el interior, sus calles de granito blanco trepan sobre el desnivel en el que se asientan. Muchas casas aprovechan la base de roca para utilizarla como cimientos, disponiéndose muy juntas y formando pasos estrechos. Y sobre esa base de roca, los lugareños aprovecharon para entrar tierra adentro, labrando bodegas subterráneas. Hay cerca de mil bodegas; las más características en la calle Requejo. En muchas de esas bodegas encontraremos una frasca de vino, vino que aquí en Fermoselle se produce con una variedad de uva muy propia, denominada Juan García. El vino de Fermoselle servirá para acompañar un cabrito asado o unas costillas a la parrilla con ajilimójili –una mezcla de vinagre, aceite, orégano, ajo y guindilla–. También se toma el hornazo, un tipo de empanada de harina con chorizo, tocino, huevo, etc. Todo ello, regado con el aceite local, elaborado con oliva manzanilla. Reposada la comida, toca excursión.

El Parque Natural de Arribes del Duero ofrece muchos alicientes. Conviene coger el Camino del Penao, una pista con espléndidas perspectivas que nos lleva a la ermita de Santa Cruz, con elementos romanos y visigodos. Solo es una posibilidad entre muchas.

Fuente:  http://www.20minutos.es/



Volver

Destacado 1

Destacado 2

Destacado 3

Destacado 4

Destacado 5

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.