El Ayuntamiento de Fermoselle convoca un puesto "interino" de secretaria17/10/2016

       Plaza de Fermoselle

 

El Ayuntamiento de Fermoselle ha sacado a concurso "de méritos" la provisión del puesto de secretaria de tercera clase para cubrir por personal interino. Estará reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional y ocupará el puesto durante el tiempo que la titular del puesto se encuentra realizando el concurso selectivo de acceso a la subescala de Intervención-Tesorería. Los aspirantes deben dirigir las instancias a la Alcaldía. La Comisión de Selección puede, de estimarlo necesario, "realizar pruebas para determinar con mayor precisón la aptitud de los mismos".

 

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es

   


La ‘fermosellana’ Genie Milgrom, Medalla del Valor del Colegio Académico de Netanya23/09/2016

Genie Milgrom, cubanoamericana con orígenes en Fermoselle, ha recibido la Medalla del Valor que otorga el Colegio Académico de Netanya, en Israel, por sus investigaciones sobre sus antepasados judíos y por la ayuda que brinda a quienes desean regresar al Judaísmo.

Genie inició sus trabajos de genealogía en Zamora, donde llegó a documentar en archivos sus quince abuelas maternas que sabían de su origen judío, un secreto que guardaron por varias generaciones, aunque profesaban el catolicismo como religión pública. Esta historia ha sido contada por Genie en sus libros ‘Mis 15 abuelas’ (2013) y ‘Cómo encontré a mis 15 abuelas’ (2014).

Asimismo, Genie es una de las voces más conocidas en la defensa de los Anusim o forzados a la conversión en el mundo iberoamericano a quienes ayuda a ser visibles tanto en Israel como en Estados Unidos a través de sus libros, conferencias y entrevistas. 

Además de la Medalla del Valor, Genie Milgrom, quien reside en Miami y pertenece a la comunidad judía ortodoxa de la ciudad, ha recibido además el Premio al Mejor libro Latino en la categoría de inspiración (2015) y la Llave de la Judería de Fermoselle en el 2012.

Fuente: zamora24horas.com


Fermoselle toca a vivir los festejos02/08/2016

La campana torera anunció ayer la entrada de Fermoselle en el mes más festivo y de mayor concentración demográfica. Sonó a las 12.00 horas tanto en la Plaza Mayor de Fermoselle, enmarcada en estas fechas con la típica y llamativa plaza de madera, y en la plaza de Santa Colomba de la villa, haciendo vibrar en ambos escenarios a los fermosellanos que gustan de acompañar este acto con aplauso y celebración.

En Santa Colomba los vecinos gustan de festejar este momento una convivencia ambientada con aperitivos y vino, brindando por el desarrollo de unos festejos alegres y llenos de vivencias entrañables. En la Plaza Mayor el toque de la campaña torera se sigue con igual entusiasmo y dando paso a unas jornadas marcadas por el desarrollo del programa de festejos organizado por el Ayuntamiento.

Es de destacar que la villa de Fermoselle quintuplica cuando menos su población en este mes, mostrando la presencia de personas allegadas de muy diferentes partes de mundo.

Los toros son los protagonistas de los últimos días del mes agosto. El sábado 27 a las 11.00 horas tendrá lugar el primer encierro tradicional desde los corrales de San Albín hasta la Plaza Mayor. A continuación, suelta de vaquillas. A las 19.00 horas la Plaza de Toros del "Paseo", acogerá el Gran Festival Taurino, con cuatro novillos-toros de la ganadería de Lorenzo Rodríguez, de Espioja (Salamanca) para los matadores Javier Castaño, Damián Castaño, Daniel Martín. Y para el novillero David Garzón, acompañados de sus correspondientes cuadrillas.

El domingo, a las 19.00 horas en la plaza del Paseo los taurinos disfrutarán de la corrida de rejones, con toros de la ganadería Íñigo Sánchez", de Sepúlveda de Yeltes (Salamanca), para los rejoneadores Juan Manuel Cordero y Sánchez de Vega. El sobrero, si no se hubiese utilizado, se toreará por colleras.

El lunes tendrá lugar el II Encierro Tradicional desde los corrales de San Albín hasta la Plaza Mayor. A continuación, suelta de vaquillas. El lunes, a las 19.00 horas en la Plaza de Toros "El Paseo" habrá una Exhibición de Cortes a cargo del grupo de recortadores Talento Castellano. A continuación tendrá lugar una suelta de dos vaquillas que serán lidiadas por las peñas.

La venta anticipada de entradas y bonos para los tres festejos se realiza en los bajos del Ayuntamiento desde el jueves 25, en horario de 11,00 a 14.00 horas, y desde las 18.00 a las 20.00 horas. Los bonos estarán a la venta hasta el sábado 27 a las 11.00 horas de la mañana. Las entradas se pondrán a la venta en la Plaza de toros dos horas antes de cada festejo.

El festival del sábado 27 será gratis para "las señoras, señoritas y menores de 10 años, acompañado de otra persona con entrada". El Ayuntamiento, presidido por el popular Alejandro Fermoselle, "prohibe terminantemente, durante los festejos taurinos, que permanezcan los menores, personas de avanzada edad y personas con movilidad reducida en el ruedo y talanqueras, para evitar posibles accidentes".

Fuente: laopiniondezamora.es


Parque Natural Arribes tuvo más de 22.000 visitas en último año, un 20% más13/05/2016

El Parque Natural Arribes del Duero recibió en el último año un total de 22.211 visitas, un veinte por ciento más que en la pasada anualidad.

Según ha informado hoy la Junta de Castilla y León, tras la celebración de la Junta Rectora del Parque en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), estas visitas han sido contabilizadas en las dos Casas del Parque que hay en Arribes, en el Torreón de Sobradillo (Salamanca) y en el Convento de San Francisco de Fermoselle (Zamora).

En un comunicado de prensa, la Junta destaca que el enclave más visitado del Parque Natural Arribes, que se extiende por el noroeste de Salamanca y el suroeste de Zamora, es el Mirador de Fariza, que en el pasado año 2015 recibió más de diez mil visitantes.

Entre las acciones del Parque Natural, continúan los programas de preservación junto con las autoridades de Portugal, por ser una zona fronteriza, de aves amenazadas o en peligro de extinción que nidifican en los cañones del río Duero.

De esta manera, hay contabilizadas 13 parejas y 16 pollos de águila perdicera; 25 parejas y 14 pollos de águila real y 16 parejas 23 pollos de cigüeña negra, 101 parejas de alimoche y una pareja de buitre negro.

En cuanto al balance de actuaciones, el Parque Natural ejecutó 55 obras de diferente envergadura en los pueblos de Arribes.

Algunas como el acondicionamiento del patrimonio natural, tales como el molino de Santa Ana de San Felices de los Gallegos (Salamanca), la almazara de Puerto Seguro (Salamanca)o la adecuación del camino GR-14 en el tramo Villardiegua-Torregamones (Zamora), entre otras.

Fuente: lavanguardia.com


Cómo equiparse para practicar senderismo19/04/2016

Con los primeros rayos de sol que nos ofrece la primavera, podemos disfrutar plenamente de la naturaleza practicando uno de los deportes más beneficioso, el senderismo.

Pero como en todos los comienzos, nos surgen algunas dudas como, por ejemplo, el tipo de indumentaria o material que debemos llevar.

Desde nuestro blog vamos a darte una serie de consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de equiparte para realizar senderismo:

- Indumentaria adecuada: Lo principal y más importante es llevar un calzado cómodo. Como nota importante, nunca estrenes las botas el día de la salida, estrénalas y utilízalas antes. Utiliza unos calcetines cómodos y ajustados al pie para evitar cualquier tipo de rozaduras.

La ropa deberá ser lo más ligera posible y, atendiendo al sentido común, deberemos utilizar prendas más finas o forros polares según la estación en la que nos encontremos.

- Agua y alimentos: Deberemos llevar una mochila donde guardaremos todo lo necesario para realizar nuestra ruta. El agua será elemental en nuestro recorrido, ya que conviene hidratarse con frecuencia. También consideramos que llevar alimentos energéticos es necesario para realizar dicha actividad.

- Utensilios: Otros elementos que no podemos olvidar y que deberemos añadir a nuestra mochila serán una navaja multiusos, un bastón y una brújula o mapa si no conociésemos el camino. No puede faltar el teléfono móvil por si surgiera alguna urgencia, al igual que un pequeño botiquín que pudiera cubrir las incidencias más comunes que pudieran surgir de la práctica de este deporte.

- Complementos: Una gorra o sombrero evitará que suframos una insolación, también deberemos llevar con nosotros una crema protectora si en nuestra ruta vamos a estar varias horas expuestos al sol.

Desde nuestro blog aconsejamos que informes a tus familiares de la intención de realizar la ruta prevista con la salvedad de que si ocurriese algún acontecimiento inesperado durante el trayecto fuese sencilla la localización.



Destacado 1

Destacado 2

Destacado 3

Destacado 4

Destacado 5

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.